Los mercados renuevan su confianza en nuestra economía esta mañana. La prima de riesgo inicia la sesión incluso más baja que ayer, cuando regresaba a niveles de marzo de 2012. Amanecía en 330 puntos y cayendo casi un 3%, por lo que hay perspectivas de que este indicador se relaje incluso más durante el resto de la jornada.
También el bono a 10 años abría por debajo del 5%. El diferencial entre el español y el alemán se estrechaba después de que el interés del bono hispano cayera al 4,853%, mientras que el del bono germano repuntaba hasta el 1,570%.
En cuanto al Ibex, la tendencia es positiva, pero no tan marcada como en el mercado de renta fija. Permanece por encima de los 8.600 enteros
Al igual que el resto de mercados europeos, el Ibex crecía arropado por la positiva sesión vivida en Wall Street y los buenos datos macroeconómicos de China.
El principal indicador de la Bolsa ganaba ayer 12,5 puntos, el 0,15%, hasta 8.618,9 puntos, acumulando un ascenso del 5,53% desde que comenzó el año.
Como decimos en el cierre de ayer la mayoría de los parqués, encabezados por las Bolsas asiáticas, celebraban con alzas la buenajornada vivida ayer en Wall Street, en la que el S&P 500 alcanzó máximos de cinco años, y la reactivación de la economía china, cuyo comercio exterior mejoró en diciembre.
En la jornada anterior la prima de riesgo de España se benefició de la buena emisión de deuda que llevó a cabo el Tesoro Público, la primera del año, en la que captó más de 5.800 millones de euros en bono y obligaciones con distintos vencimientos con sustanciales rebajas en el interés.
Las condiciones de la puja indican, según los analistas consultados, sonprueba palpable de que España se financia sin problemas, aunque hay que esperar a ver cómo se desarrollan las próximas emisiones.
Sin embargo, no es sólo la prima de riesgo de España la que ha bajado en los últimos días, ya que el repunte del bono alemán a diez años, el de referencia en Europa, ha repuntado debido a un mayor apetito de los inversores por el riesgo y a las ventas de deuda alemana.
La calma es extensible a toda la Eurozona. Por ejemplo, la prima de riesgo de la diezmada Grecia caía hasta los 992 puntos básicos, la de Portugal a 469, y la de Italia, a 257, un día después de que el país colocara 8.500 millones de euros a un año con un interés del 0,864%, el menor desde 2010.
El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swpas o CDS) para los bonos españoles a diez años subió hoy ligeramente hasta 289.530 dólares, desde los 288.490 anteriores.
Por último, la cotización de los futuros que adelantan el comportamiento de la deuda europea bajó al 142,63%, desde el 142,70 % precedente, mientras que los títulos que apuestan sobre la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 131,22%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario