viernes, 21 de septiembre de 2012

España logra el mejor verano de su historia en llegadas de turistas

[foto de la noticia]El turismo español encuentra en las visitas de extranjeros su única alegría en un 2012 mediocre. La demanda de los clientes nacionales (que concentra la mitad del negocio total) lleva cayendo dos años y el solo el tirón de los clientes internacionales salvan la cara al sector... pero de qué manera: España ha hecho del de 2012 el mejor verano turístico de su historia con 21,57 millones de turistas entre junio y agosto, un 3% que el anterior récord que databa de 2007.

El verano de 2012 se ha hecho ya un hueco en la historia del turismo español. Julio se convirtió en el mejor mes de todos los tiempos en llegadas de turistas (con 7,71 millones). Poco le ha durado el honor: agosto le ha desbancado como el mejor mes de la historia, superando los 7,86 millones de visitantes extranjeros, un 5% más que el año pasado. Récord tras récord, este verano se ha convertido ya en el mejor verano de la historia española.

Entre junio y agosto, los meses de mayor negocio del turismo español por su aún excesiva dependencia del 'sol y playa', las llegadas de turistas escalaron hasta las 21,57 millones. Nunca vinieron tantos en la temporada alta, ni siquiera en los años del boom antes de que la crisis mostrara todo su rigor.

Todos los registros de turistas foráneos recibidos vuelven a niveles anteriores a la crisis. Entre enero y agosto, España ha recibido más de 40,7 millones de visitantes, un 3,6% más y lo que lo coloca como el mejor dato en cuatro años. Se queda, no obstante, aún por debajo de los mejores años del boom turístico español (los 41,07 millones alcanzados en 2007, los 40,98 millones de 2008). Si 2011 se convertía en el cuarto mejor ejercicio turístico de la historia, 2012 promete como mínimo desbancarle e incluso el sector aspira a que entre en el podio de los grandes años.

El sector ha recibido con alivio la recuperación del mercado británico durante el mes de agosto, después del preocupante estancamiento que venía sufriendo en pleno verano. Reino Unido es, con mucho, el principal mercado emisor, concentrando casi una cuarta parte del volumen total de llegadas. La cifra de turistas británicos vuelve en agosto a crecer, un 4,7%. El mal dato lo ofrecen los alemanes, que el mes pasado redujeron las visitas un 4,3%, en contraste con el fortísimo avance del otro gran mercado emisor, el frances, que crece un 17,5% en agosto.

Las cifras de llegadas de extranjeros no dejan de dar alegrías, pero el turismo español afronta un 2012 que se adivina será globalmente mediocre. Incluso son muchos los que desde el sector temen un ejercicio abiertamente malo y apuntan ya a una vuelta a la recesión. Desde el punto de vista macroeconómico, el turismo de procedencia extranjera es el que más alivia las agotadas cuentas nacionales: el año pasado inyectó un récord de ingresos de 43.026 millones de euros a la balanza de pagos nacional y sin su aportación el déficit habría sido un 77% mayor.

Según los datos del Banco de España, los ingresos por turismo siguen este año muy cerca de máximos históricos, con 18.270 millones de euros en el primer semestre, solo un 1% menos que en el extraordinariamente provechoso 2008. El saldo positivo que aporta el turismo a la balanza de pagos nacional, en cambio, sí que marca nuevo máximo histórico, superando los 13.000 millones, por el descenso del gasto de los españoles en sus viajes al extranjero.

Sin embargo, las compañías turísticas aún tienen difícil cuadrar sus cuentas cuando el cliente español, que concentra la mitad del negocio total, sigue desaparecido y la demanda nacional encadena ya dos años consecutivos de caídas. Y si a muchas empresas ya les resulta difícil sostener la rentabilidad cuando solo funciona una pata del negocio, la subida del IVA hasta desde el 8 al 10% se convierte en otro palo en la rueda de la gran industria del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario